martes, 23 de agosto de 2011

diseñadora Alma Aguilar tras su reciente maternidad

Alma Aguilar no solo ha conseguido ser una de nuestras diseñadoras con más proyección internacional, también ha logrado convertir su firma en todo un clásico en los desfiles de Cibeles Madrid Fashion Week. Sin embargo, este año, ha renunciado a su cita con la pasarela madrileña el próximo mes de septiembre para dedicarse en cuerpo y alma a la maravillosa experiencia que supone ser madre. Hemos hablado con ella sobre ello, pero también sobre su manera de entender la moda y los proyectos más inmediatos.

Has tenido la enorme felicidad de dar a luz a tu segunda hija, ¿cómo la habéis llamado?
Así es, estamos muy felices…
Se llama Ángela, era el nombre de mi abuela, alguien muy importante para mí.


A pesar de tu juventud eres una mujer metida siempre en mil proyectos, la verdad es que a cuál más interesante. Pero después de todo, ¿es, quizás, la maternidad uno de los retos o proyectos más difíciles que te plantea la vida? ¿Cómo lo afrontas?
Es cierto que me encanta emprender proyectos, disfruto mucho con mi trabajo, pero desde luego la maternidad es otra cosa, es una experiencia vital. Es algo increíble poder conocerte más a ti misma a través de tus hijos. Lo afronto con una alegría inmensa y con muchas ganas de disfrutar cada minuto. Es algo que te enriquece la vida, y eso se nota en todo lo que haces.


¿Hay que suponer que el hecho de haber sido madre puede significar un parón en tu actividad profesional para volcarte en el cuidado de la pequeña o tras el paréntesis de rigor volverás al trabajo?
Pues en este caso sí haré un parón aunque será pequeñito y no estaré desconectada al 100%, porque eso es ¡imposible! Con mi hija Allegra no lo hice y ese tiempo nunca lo recuperas, esta vez, lo tengo claro. No voy a despegarme de mi bebé, y disfrutaré de unas merecidas vacaciones en nuestra casa de Ibiza…


Cibeles está a la vuelta de la esquina, ¿volverás a presentar colección en la pasarela madrileña? Si es así, ¿puedes adelantarnos alguna cosa para quienes se mueren de ganas por saber cómo serán tus propuestas?
Esta edición no hacemos desfile, forma parte del descanso que me tomo, quiero disfrutar de mi pequeña y ver cómo mi hija mayor la contempla, la quiere, la acaricia… disfrutar del descanso y de unas vacaciones de verdad, por primera vez en ¡12 años!
La actividad de la empresa sigue, pero no haremos desfile.


En febrero presentaste una colección inspirada en el ambiente de glamour que se respiraba en el mítico Hotel Formentor en los años 50. Sé que quizás es muy difícil responder de una manera concisa, pero para tus admiradores y para quienes amamos la moda, ¿cómo es el proceso creativo de una diseñadora como tú?, ¿dónde encuentras inspiración?
La inspiración siempre te acompaña, tienes que estar lo suficientemente receptiva para verla, pero siempre está contigo. A veces en las cosas más habituales y otras veces en las más excepcionales. Los tópicos en este sentido también son verdad, te puede inspirar un viaje, una canción, una persona, un cuadro o artista de cualquier disciplina…
En mi caso, necesito dedicarme unos días a “MÍ”, hacer cosas que me gustan y me relajan, escuchar música, cocinar, leer, pintar, ordenar mis cosas, incluso mis armarios… normalmente después de un par de días de alejarme de mi día a día laboral más rutinario, aparecen mis musas.


¿Cuáles son tus proyectos más inmediatos al margen de la pasarela madrileña? ¿Sigues buscando una proyección internacional para tu marca? ¿Cómo te lo estás planteando? ¿Continúas con la vista puesta en EEUU? ¿En qué otros países está o estará Alma Aguilar?
La internacionalización de la marca sigue siendo nuestra meta y objetivo a corto, medio y largo plazo. Sin prisa pero sin pausa, cuando tenga que ser será.
EEUU es un punto de interés para nuestro crecimiento, también lo es Europa y Asia. Pero ahora en este momento en el que hay que saber replegarse para poder continuar, hay que dar prioridad a lo que es prioritario, y no siempre es fácil verlo.
El paso siguiente y casi inmediato, es inaugurar nuestra venta online a través de la web oficial, tanto para España como para el resto del mundo.


¿Quizás uno de ellos pueda ser, como hiciste cuando Allegra vino al mundo, crear otra línea de ropa con el nombre de tu segunda hija?
Pues no está dentro de mis planes hoy, pero nunca se sabe.


Posiblemente, uno de los momentos más mediáticos para un diseñador sea precisamente cuando una estrella de cine como Salma Hayek decide vestir uno de tus modelos para asistir a la gala de los Oscar; ¿qué supuso para ti y para la firma Alma Aguilar?
Para mí fue un gran orgullo además de una maravillosa experiencia… Para la marca, creo que no supuso demasiado porque en aquel momento, por prudencia, no quisimos comunicarlo y casi nadie se enteró, se hizo público mucho tiempo después. En todo caso, hizo que se interesara por Alma Aguilar gente que nunca lo había hecho.


Tú con tu saber hacer, con tu magnífico trabajo has llegado a convertirte en una de las creadoras españolas con más proyección internacional, incluso has sido un poco la imagen de la marca ‘Moda española’, ¿cómo ves tú en estos momentos la moda española? ¿Se adapta a los cambios que está experimentando el mundo global en el que vivimos o todavía le queda mucho para ponerse a la altura de EEUU (Nueva York), Reino Unido (Londres), Francia (París) o Italia (Milán)?
Es un buen momento para la moda española, nos sigue faltando confianza en nosotros mismos, y lo más importante, que la industria, inversores y el sector en general también lo haga, para que podamos crecer; pero creo que en posicionamiento de imagen a nivel mundial, estamos mejor que nunca y eso es muy importante. Sigue quedando mucho para ponerse a la altura de otras pasarelas, pero siendo positivos, queda menos que nunca.


Con la experiencia profesional que posees, además de tu talento, ¿crees que en España tenemos jóvenes diseñadores que puedan entrar en este mundo tan complicado de la moda? ¿Tiene futuro la moda española? ¿Qué nos hace falta para progresar y ponernos a la altura de otros países?
Claro que tenemos jóvenes diseñadores (con mucho talento, por cierto) que podrán entrar en este mundo y que de hecho lo harán, es igual de complicado que cualquier otro sector, ni más ni menos. Este mundo tiene futuro porque todos, pase lo que pase, seguimos vistiéndonos, pero es verdad que el momento que estamos viviendo ha perjudicado seriamente nuestro crecimiento, y lo hará todo más lento. Habrá que hacer las cosas muy bien, priorizar y seguir adelante.
Fuente: http://www.hola.com/

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